¿Tienes claro qué es el marketing, la publicidad y el branding?

Cuando se tiene planeado comenzar un nuevo emprendimiento o negocio, nuestra meta es comenzar con el pie derecho y tener resultados.

Obviamente, estos resultados van ligados con lo económico y asociados a que estemos entregando un producto o servicio de interés para nuestro cliente.

Para conseguir esto, pensamos en implementar las estrategias necesarias y buscando información te topas con nomenclaturas como marketing, publicidad y branding.

La web está poblada de esta información, los mismos anuncios te hacen mención de incrementar tu marketing, tu branding, diferenciarte en tu publicidad, en fin.

Por lo que antes de continuar, hay que tener muy claros estos conceptos, ya que se suelen manejar como sinónimos y no es así.

Lo que sí es cierto es que son conceptos que se encuentran muy relacionados y al emplearlos correctamente, entonces los objetivos de la empresa se concretarán más fácilmente.

Entonces veamos a grandes pinceladas qué es cada uno de estos términos.

El marketing consiste en identificar las necesidades y los deseos del mercado objetivo, para poder formular objetivos que vayan orientados hacia ese cliente potencial.

Su importancia radica en la construcción de estrategias, en donde se pueda añadir ese valor diferencial para que el potencial cliente tome en cuenta la propuesta que se le propone, se convierta en un cliente.

marketingEl paso siguiente es el cuidar esa relación para mantener a un cliente satisfecho, que regresará nuevamente a tu negocio.

Las mejores herramientas para conseguir esta fase de marketing es el apoyarse en la metodología de las “4Ps” (por sus siglas en inglés: Price, Product, Promotion, and Place – Precio, Productos, Comunicación y Distribución).

Dentro de esta metodología, el concepto de publicidad se encuentra inmerso en la parte de Comunicación; por lo tanto, la publicidad es una herramienta del marketing.

Como parte de la comunicación, la publicidad se enfoca en realizar una serie de acciones para dar a conocer el producto o servicio, utilizando diferentes medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa escrita, la publicidad urbana, la publicidad digital, etcétera.

En cuanto al concepto de branding, consiste en implementar todo un proceso creativo y estratégico para construir una marca.

Este proceso abarca la atención al cliente, las relaciones públicas, el mejoramiento del producto con la idea de crear una experiencia satisfactoria a su cliente.

Un buen branding va más allá de tener a un cliente satisfecho, es lograr instalar la marca en la mente de su cliente.

brandingPara conseguirlo, es necesario que todo este proceso se encuentre bien coordinado y sea coherente con el producto o servicio otorgado a su cliente, para que éste aprecie y distinga la coherencia y su valor.

Esto se consigue a través de sensaciones, percepciones y las experiencias que va teniendo el cliente al estar en contacto con la marca, sus productos, sus servicios, su forma de comunicación, etcétera.

Vemos entonces que no solo van de la mano el marketing, la publicidad y el branding, sino que todo lo que cada uno expresa debe ser coherente para potenciar la preferencia y fidelidad del cliente potencial.